Publicidad en Google: ¿Qué es Google AdWords y para qué sirve?

Google AdWords es básicamente la plataforma publicitaria de Google, la cual se encuentra dividida en la red de búsqueda y la red de display.

La red de búsqueda, está conformada por sitios de búsqueda de Google y otros que no son de Google (como AOL) que se encuentran asociados a él.

En cambio, la Red de Display se trata de un conjunto de más de un millón de sitios web asociados con Google, vídeos y aplicaciones, como por ejemplo YouTube.

De modo que con Google ads, podríamos crear anuncios de texto, gráficos o de vídeo y anunciarte en cualquiera de estos sitios y buscadores, de forma rápida, sencilla y pagando solo por los clics obtenidos.

¿Cómo funciona la Red de Búsqueda?

En primer lugar debemos configurar la campaña, indicando cosas tales como el presupuesto destinado a la misma, la segmentación geográfica y el idioma.

Luego debemos crear los anuncios en la plataforma de Google ads, agregamos todas las ventajas de tu negocio y lo que lo diferencia de tus competidores.

A continuación  introducimos las keywords o palabras claves, es decir, aquellas palabras o frases por las que tus clientes buscarán tu empresa y tus productos o servicios.

De este modo, cuando alguien realice una búsqueda utilizando alguna de las palabras claves que hemos introducido en tu ID de anunciante de Google ads, aparecerá tu anuncio.

¿Cómo funciona la Red de Display?

La Red de Display se comporta de una manera muy similar a la de búsqueda, aunque se diferencia en dos puntos en particular:

El primero es la manera de orientar los anuncios. Ya no solo podrás orientarlos mediante las palabras clave, sino que podrás utilizar otros métodos como los Temas (páginas de la Red de Display sobre temas específicos) o Ubicaciones (página específicas que elijas manualmente).

En segundo lugar están los tipos de anuncios que podemos crear. Anteriormente, solo podíamos crear anuncios de texto, ahora en la Red de Display también podremos hacer anuncios gráficos y de video.

¿Qué ventajas tiene Google ads para empresas?

  • Si realizas una buena orientación de tus anuncios, ya sea utilizando Palabras Clave, Temas o Ubicaciones, los anuncios serán mostrados a gente que está realmente interesada en tus servicios.
  • Por otro lado resulta muy económico, ya que solo pagás por los clicks recibidos, lo cual, sería como pagar por cada cliente potencial, interesado en tus servicios y que ingresó a tu empresa.
  • Por último, Google ads nos brinda todo un conjunto de estadísticas sobre tus anuncios y Palabras clave, lo que nos permite ir optimizando cada vez más la campaña hasta dar en la tecla y obtener un costo-beneficio cada vez mayor.
  • Podemos medir el ROI (retorno de la inversión) mediante el seguimiento de conversiones.